os tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad, y sin duda la presente crisis mundial provocada en parte por el COVID-19, nos ayudará a reinventarnos como sociedad y como mundo. A nivel individual, para sobrevivir a la crisis, debemos buscar las máximas eficiencias operativas y de costos durante el periodo que dure la crisis, además de aprovechar al máximo las tecnologías digitales que en esta época tenemos a nuestra disposición, tanto para potenciar nuestros conocimientos a nivel global, como para trabajar y colaborar desde casa.
En ese sentido, hay varias técnicas probadas que pueden ayudarte a salir con mayores fortalezas de esta crisis, y prepararte para tu siguiente crecimiento profesional o de tu empresa. Es importante tomes en cuenta lo siguiente:
- Ten claridad sobre cuáles son tus principales gastos y cómo se co-relacionan con tus ingresos
- Recorta gastos innecesarios, mantén aquellos gastos que te generen ingresos (inversiones)
- Invierte en mejorar y automatizar los procesos que te generen ganancias rápidas
Durante las últimas dos crisis financieras mundiales, las empresas se reinventaron. Después de 1999 tras la crisis del dot com, las empresas invirtieron en su primera «transformación digital». Por primera vez las empresas subían páginas web y portales a internet, y despegaban las primeras ideas de comercio electrónico.
Tras la crisis de 2008, las empresas comenzaron a aprovechar los celulares como medios de comunicación más cercanos con el cliente. No solo para comunicarse si no para también obtener información de los clientes, a través de lo que ahora se llama Big Data. Las marcas que tienen la fortuna de que sus clientes bajen sus apps, pueden conocerlos mucho mejor en cuanto a comportamiento, ubicaciones, contactos, fotografías y otros hábitos.
Haz lo que te gusta. Muchas veces nos dedicamos todos los días a trabajar en una empresa o negocio que no nos agrada solo porque nos ofrece estabilidad laboral y económica. Si estás atravesando una crisis puede que sea el mejor momento para definir tus intereses y trabajar en función de alcanzarlos. Quizá sea hora de arriesgarte a buscar un nuevo empleo, de independizarte o de montar tu propia inversión. Analiza qué quieres hacer y elabora un plan de estrategia real al que dediques al menos 2 horas diarias. Poco a poco materializarás tu sueño.